La edición número 27 del Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, dio inicio el pasado 07 de junio y trae consigo diversas proyecciones.
La inauguración del evento, se llevó a cabo en el Teatro de la Esperanza Iris, y con ella el inicio de la difusión del cine y este proyecto.

Este año, además de tener como fin reconocer a la comunidad LGBTIQ+, también se rendirá homenaje a Juan Jacobo Hernández, y a los productores de Mil Nubes, Roberto Fiesco y Julián Hernández.
Las películas que compiten por el premio Mariposa son:
- Almamula, de Juan Sebastián Torales (Francia/ Argentina/ Italia, 2023)
- Los agitadores, de Marco Berger (Argentina, 2022)
- Los chicos perdidos / El paraíso, de Zeno Graton (Francia/ Bélgica, 2023)
- Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz (EUA, 2023)
- Nunca seremos parte, de Amelia Eloísa (México, 2022)
- Orlando: Mi biografía política, de Paul B. Preciado (Francia, 2023) – Ganadora del Teddy Award Documental 2023
- Todos los colores del mundo entre el blanco y el negro, de Babatunde Apalowo (Nigeria, 2023) – Ganadora del Teddy Award Ficción 2023

Además, el Festival cuenta con diferentes sedes, que abrirán sus puertas desde el inicio y hasta el 01 de julio para finalizar.
Algunas de ella son Centro Cultural Universitario, Cineteca Nacional, Cine Diana, Cinematógrafo del Chopo, Circuito Rosa Mexicano, entre otros.