Nochebuena: flor de ceremonias aztecas, que adorna la Navidad de todo el mundo

Un emblema de la Navidad que México llevó hacía todo el mundo son las Nochebuenas. Esta planta conocida como Euphorbia pulcherrima es una especie es nativa de nuestro país. Y, por ello, hoy te vamos a compartir las curiosidades de la flor de Nochebuena:

En Maceta o en el jardín es el adorno desde tiempos prehispánicos, ya que se dice que esta planta tiene una larga tradición, pues era parte de los adornos que se le ofrecían a la diosa Tonantzin (diosa de la tierra), asimismo, los aztecas, las empleaban para teñir telas y como remedio para aliviar la fiebre.

A lo largo y ancho del planeta, a la nochebuena se le conoce como cuetlaxóchitl, poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal y flor de nadal.

Fue el investigador Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM (Campus Tlaxcala), quien descubrió que esta planta se propagó en 1828 al resto del mundo, por J.R. Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, envió nochebuenas desde Taxco, Guerrero a un jardín botánico de Filadelfia.

Existen más de 300 variedades de colores de la flor de nochebuena, que van del salmón, amarillo y hasta el blanco; sin embargo, el tono rojo vibrante es el más conocido en el mundo.

Aunque pareciera que es una planta típica del invierno, gracias a su resistencia al clima, en realidad es un árbol tropical, razón por la que en estas adversidades, llega a alcanzar una altura de alrededor de tres metros de altura.

Otro dato que debes saber, es que la flor de nochebuena no se debe comer, ya que puede llegar a ser tóxica y provocar malestares estomacales e irritación en la piel.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: