Crean material táctil y en braille de obras creadas por José Clemente Orozco

Para que personas con discapacidad auditiva y visual tengan acceso al arte, se seleccionaron algunas de las obras más representativas del gran muralista mexicano y se tradujeron en braille y lenguaje de señas.

En el Museo Cabañas ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encuentran 57 murales pintados por José Clemente Orozco de los cuales se seleccionaron 5 para convertirlos en obras inclusivas.

Las obras seleccionadas son Caballo bicéfalo, El látigo, La rueda, Coatlicue y El hombre de fuego.

Por ser este el museo que alberga el mayor número de obras creadas por Orozco, se ha incentivado dicho proyecto de inclusión social como parte de la exposición.

Con la intención de que todas las personas se acerquen y aprendan sobre arte, se crearon placas táctiles en relieve y con texturas, para que las personas con discapacidad visual puedan apreciar las obras .

De igual manera se implementaron audioguías y signoguías que van narrando las historias o dan explicaciones en lenguaje de señas y con subtítulos.

También cuentan con personal capacitado para atender las dudas y orientar a los visitantes durante su recorrido.

Aunque ya se han lanzado los primeros prototipos, aún se están realizando mejoras al material inclusivo que el museo ofrecerá desde ahora en adelante, conscientes de que aún hay más estrategias por desarrollar e implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: