Aportar información inclusiva es parte de nuestra responsabilidad ciudadana.

En tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día, la unión entre ciudadanos es probablemente la principal razón por la cual encontramos solución a los problemas, y precisamente, existe un sector de la población que necesita de gran ayuda en estos tiempos y si no es por la unión social, para ellos y ellas sería imposible sobrevivir en esta época.

Una de las maneras en las que podemos ir adaptándonos a los cambios que se presentan en el mundo, como en este caso la pandemia, es mantenernos informados de la situación, saber porque sucede, cómo sucede y qué podemos hacer al respecto para afectarnos lo menos posible.

Sin embargo, para personas que padecen algún tipo de discapacidad al menos en nuestro país, les es un tanto complicado tener a su alcance toda la información que necesitan saber para adaptar su rutina a las situaciones actuales, aún cuando por ejemplo en la televisión algunos noticieros hacen transmisiones incluyendo un lenguaje de señas, no es suficiente para estas personas.

Y es justo en este escenario en el que la participación ciudadana vale el doble si aportas y ayudas a este sector de la población según tus posibilidades; si vives con una persona que padece discapacidad auditiva, visual o de algún otro tipo, o conoces a alguien que lo padece, una buena manera de ayudarle es estar al pendiente de las acciones que puedes implementar para que estas personas también reciban la información necesaria para cuidar su salud.

En la siguiente lista podrás encontrar algunos consejos de como mantener informados a tus familiares, amigos o conocidos que padecen alguna discapacidad, aunque sabemos que cada discapacidad es distinta, puedes tomar las que mejor se adecuen a la situación de quien deseas ayudar.

  1. Buscar información que se transmita en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM)
  2. Muéstrale imágenes o pictogramas con diseños y símbolos universales
  3. Emplea el sistema Braille para lectura y escritura de la información
  4. Apóyate con la computadora, celulares o tablets para mostrar los contenidos.
  5. Es importante estar en contacto constante con su médico/terapeuta para expresar el comportamiento de la persona y su sentir.
  6. Si requieren ayuda psicológica o emocional, localiza al especialista a quien recurren normalmente o busca ayuda con instituciones que apoyan estas causas.
  7. Procura mantener a tu familiar, amigo o conocido en contacto vía telefónica o, a través de otros medios digitales con el resto de sus familiares y amigos.
  8. Prever quien podría cuidar a la persona en caso de que su asistente o familiar que cuida de él o ella se contagie.
  9. Reiterar constantemente la información acerca de la situación.
  10. Poner en practica constante las medidas sanitarias recomendadas.

De esta manera las personas con discapacidad estarán incluidas en todos los cambios o decisiones que se tomen dentro de casa y les será mucho más fácil comprender la situación.

En caso de que no conozcas a alguien cercano que se encuentre en esta situación, con el simple hecho de compartir esta información ya estás ayudando, pues esta seguramente llegará a quienes lo necesiten.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: