UNAM rescata juego de pelota prehispánico y busca que sea Patrimonio de la Humanidad

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan que el juego de pelota prehispánico sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, rescatar esta práctica, así como la elaboración de forma tradicional de la bola de hule que se utilizaba.

Esta práctica deportiva también conocida como ulama y pok ta pok, consiste en un juego en el que se golpea la pelota con la cadera y es una derivación del ullamaliztli prehispánico, ejecutado por aztecas y mayas.

Este juego data de hace más de 3, 500 años y no es exclusivo de México, pues se han encontrado alrededor de 2, 500 canchas en Mesoamérica.

En 1978, el antropólogo Ted Leyenaar, ya había advertido sobre su peligro de extinción; sin embargo, es en pleno 2020 cuando los especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios que tiene un plan para rescatarlo.

El equipo está compuesto también por expertos del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, así como del Instituto de Física y jugadores de esa práctica ancestral, quienes estudian la composición y técnica de manufactura de la bola de hule para promover la práctica prehispánica.

Esta era elaborada a partir del látex del árbol, pues cuenta con características de mejor elasticidad y rebote que las elaboradas con pelo y presenta un peso de aproximadamente tres kilos.

El juego con bola de hule era practicado por las culturas Olmeca, Teotihuacana, Toltecas, e incluso, llegó a zonas donde ahora es Belice, Guatemala, Honduras , Panamá y El Salvador.

También te puede interesar:

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: