Venden piezas prehispánicas mexicanas en subasta en París: ¿es un delito?

En septiembre 2019 se dio a conocer que la casa Millon en Francia, subastaría 120 piezas arqueológicas a pesar de que el gobierno mexicano hizo una petición para frenar tal acto. Sin embargo, nos enteramos que la puja denominada como “Los imperios de la luz. Arte de la América precolombina” sí se realizó.

En esta se vendieron 48 piezas prehispánicas en 1.2 millones de euros, lo cual, bien se podría considerar como expolio arqueológico, es decir, la incautación del patrimonio de estas piezas pertenecientes a las culturas que florecieron en nuestra nación y que han sido saqueadas para su lucro.

En este marco, durante los últimos meses del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante autoridades francesas diversos recursos legales para que se investigue a los presuntos propietarios, pero no se pudo comprobar el robo.

La casa de subastas defendió en todo momento la legalidad y autenticidad de los bienes y se negó a parar la venta.

De entre una colección de 130 lotes, la estatua de la diosa, Chalchiuhtlicue, tallada en piedra volcánica, fue la más sobrevaluada, ya que llegó a alcanzar los 377 mil euros, así como la figura de la diosa de la fertilidad, Coatlicue, que fue vendida en 97 mil 500 euros.

Otra de las piezas que causó revuelo fue la máscara de “jadeíta o serpentina”, cuyo origen es el teotihuacano y pertenece al periodo Clásico (200-650 d.C.). Esta figura se vendió en 75 mil euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑