¿Qué podemos hacer ante la abrumadora violencia contra las mujeres?

En el México real, ese al que todas nos enfrentamos a diario, el panorama para las mujeres es escalofriante. Según un artículo publicado en Expansión en noviembre 2019:

1. Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

2. De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3. La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019.”

Al no ver claro qué acciones se van a tomar para resolver este enorme problema, tenemos que empezar por nosotros.

¿Cómo hacerlo?

Empoderar a las niñas desde pequeñas para que sepan que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona.

Cuidarnos entre nosotros. Si ves a una mujer en una situación riesgosa o siendo violentada, no pasar de largo. Pide ayuda y no la dejes sola.

Poner una alto a las personas cuyas conversaciones están cargadas de violencia machista. Como ya leímos en este artículo, el micro machismo es el primer escalón de la violencia.

Si ves a una niña o niño solos no los pierdas de vista hasta que una persona de confianza y segura los resguarde.

Apoya a las mujeres emprendedoras. El trabajo y ser autosustentable es el camino para salir de círculos de violencia machista.

Dar ejemplos positivos y de justicia a los niños para que se conviertan en hombres y mujeres respetables y respetuosos.

Unirnos desde la solidaridad a movimientos que buscan visibilizar el grave problema de la violencia de genero en el país.

Escuchar con respeto y empatía a mujeres y niñas víctimas de maltrato, mostrarnos solidarios y comprensivos con ellas y buscar ayuda profesional y justicia.

Estar informados a profundidad sobre la situación de las mujeres en el país.

Esto podemos hacer desde nuestro lugar de ciudadanos. La ONU propone estos pasos a seguir desde las instituciones.

¿Qué otras acciones podríamos llevar a cabo?

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: