Por el amor al arte indígena mexicano, artesanas de Tenango de Doria tienen hoy mayores oportunidades laborales.

A través de una marca de ropa, se abren las puertas del mundo laboral para artesanas dedicadas al bordado de tenangos, quienes en cada prenda dejan una parte de ellas mismas, de su identidad y el orgullo de ser mexicanas.

En entrevista con Alejandro Lira, Macaria y más artesanas que conforman la marca hablaron sobre la satisfacción que les ha dejado su propio esfuerzo en tan poco tiempo y del alcance que han logrado por la pasión y amor a lo que hacen.

Alejandro Lira, fundador de la marca y quien acompaña en todo momento a Macaria y a sus compañeras en su labor, nos platicó sobre el origen de este proyecto y del propósito que tiene este tanto para quienes crean las prendas como para quienes las portan.

“La idea desde donde partimos es del amor al arte indígena mexicano… la marca ama a la cultura mexicana y quiere revalorizarla. El amor a ellas, el amor a ver su trabajo, su compromiso, su humildad…” (Alejandro Lira).

Para él el nombre de marca es fundamental para entender el propósito (All Together – Todos juntos) pues el esfuerzo de todos y todas en conjunto es lo que permite que un proyecto crezca y alcance a llegar a cualquier parte del país y del mundo. Con su primer línea de ropa MAIA (México, Arte, Indígena y Amor), con amor al arte indígena mexicano  buscan no sólo vender una prenda hermosa bordada a mano, se busca también fomentar en los consumidores ese orgullo de identidad, de portar una prenda hecha en México diseñada y creada por manos de artesanas mexicanas.

Macaria y sus demás compañeras de trabajo, entre ellas sus hijas y su mamá, agradecen tener una oportunidad laboral como esta ya que dentro de su comunidad, los bordados son prácticamente una tradición familiar, tanto niños como niñas desde pequeños aprenden a hacerlo para dedicarse a ello y tener su propio sustento.

“Yo estoy bien contenta en este trabajo… todas las personas en esta comunidad están trabajando y le están echando ganas… ojalá que siga adelante este apoyo.”(Hipólita Pérez, mamá de Macaria).

Ayari Carballo, es hija de Macaria quien lidera el grupo de artesanas que crean las prendas, Ayari menciona que comenzó a bordar desde los 6 años, mientras miraba a su mamá bordando manteles, para ir aprendiendo, su mamá le hacía dibujos en pedazos de tela y ella se encarga de elegir los colores con los que lo bordaría.

En su comunidad San Pablo El Grande, la venta de bordados de tenangos es el sustento de todas las familias, es la principal fuente de ingresos pero como Macaria nos cuenta, esas artesanías que creaban podían durar mucho tiempo sin salir a la venta y lo peor de todo es que no siempre se pagaba su verdadero valor.

Por fortuna, para Macaria, sus hijas y toda su comunidad, este trabajo ha llegado para darles un mejor sustento económico y sobre todo seguro, sin preocuparse porque la gente no pagará lo que realmente valen sus artesanías.

A poco más de medio año de haber creado la marca, han logrado vender un aproximado de 700 piezas a diferentes partes del país, una de sus metas a corto plazo, es rebasar la cifra de 1,500 prendas vendidas.

Y por supuesto se planea que los hermosos bordados de estas grandes artesanas lleguen a todos los rincones y principalmente a las regiones turísticas del país.


MAIA Negra Bordado Arriba en tonos rojos y amarillos.
Foto de All Together

“Con mucho amor las hacemos, porque la verdad es algo muy bonito para nosotros, aunque dirán que nos pagan pero la verdad es algo increíble para nosotros… Yo sueño muy lejos, pienso que vamos a tener un gran pedido, que no sólo sea hasta aquí pero esperemos que esto siga en grande.” (Macaria).

Y antes de finalizar, Alejandro nos compartió lo que es para él el bien común y como lo define:

¿Cómo definirías en una acción o una palabra lo que es el “bien común”?

            -Humildad, porque para ayudar tienes que ser humilde, para recibir ayuda tienes que ser humilde, para cualquier tipo de apoyo dado o recibido debes de ser humilde, debes de saber que necesitas la ayuda o que puedes brindar la ayuda… Y la humildad es también parte de nosotros, de All Together.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: