Los Premios CaSa demuestran lo indispensable que son las lenguas indígenas para la cultura.

Las lenguas indígenas son parte esencial de nuestras raíces y es por eso que los Premios CaSa colaboran al reconocimiento de estas y de quienes aún en la actualidad continúan con la difusión de su lengua de origen a través de la literatura.

Gracias a la participación de escritores en lenguas indígenas es que este tipo de concurso logran llevarse acabo y con éxito, en esta ocasión se incluyeron ocho distintas lenguas dentro de las categorías.

De las lenguas que ya se incluían están el zapoteco, mixteco, mixe, triqui y ombeayiüts, mientras que las lenguas que se agregaron fueron: mazateco, chinanteco y chatino.

Como cada año, cada idioma cuenta con las mismas categorías como la de narrativa, poesía, tradición oral o literatura para niños, además por primera vez se añadió el premio infantil de cuento.

El cual fue otorgado al menor de 7 años, Fausto Gael Carrasco Echeverría originario de San Mateo del Mar, por haber participado con el cuento “El camino del pequeño camaleón”, mismo que escribió en la lengua ombeayiüts.

La mayoría de los participantes y los ganadores son originarios de comunidades indígenas y como ellos lo mencionan es un orgullo ser reconocidos por su escritura en su primer idioma.

Además del premio en efectivo, algunos de ellos también recibieron obras gráficas creadas por artistas como Francisco Toledo, Eddie Martínez, Sergio Hernández y Joel Merino.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: