Los estudiantes de antes y de ahora siempre han luchado porque sus voces sean escuchadas.

Son varios los movimientos que han sido liderados por estudiantes de diferentes generaciones a lo largo de la historia en el país, algunos más destacados que otros, ya sea por los resultados o por los sucesos vividos durante el proceso, pero esas luchas han sido fundamentales para que la educación continúe su evolución.

Cabe destacar que los movimientos sociales encabezados por estudiantes no han sido siempre del todo aceptados por el resto de los ciudadanos y tampoco por las autoridades de los países en los que estos suceden.

Tanto en México, como en América Latina y en el resto de los continentes han surgido y continúan surgiendo manifestaciones a cargo de estudiantes, aunque lo más común es que se trate de estudiantes universitarios, también hay casos en los que participan estudiantes de niveles inferiores a este.

En nuestro país, hubo un movimiento en específico por el cual existe en la actualidad el Día del Estudiante, por si desconocías, este día se celebra o se conmemora debido al movimiento estudiantil que surgió un 23 de mayo, hace 91 años.

La razón por la que los estudiantes lucharon en 1929 fue principalmente para obtener la autonomía universitaria, estos estudiantes pertenecían a la Universidad Nacional de México, ahora conocida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los resultados obtenidos en esa lucha dan razón al nombre de la institución actualmente.

Así como este movimiento, surgieron antes y después otras manifestaciones, en donde por lo regular se lucha por el respeto a los derechos de los mismos estudiantes, aunque desafortunadamente no en todas se han obtenido buenos resultados, de hecho, en la mayoría de estos movimientos existe una fuerte represión por parte de las autoridades.

Aún con eso, los estudiantes buscan siempre salir adelante en las cuestiones educativas con este tipo de movimientos, incluso también se ha visto la participación de estudiantes de escuelas privadas, cosa que antes no había sucedido o tal vez no se permitía saberlo.

Su voz, así como la de los profesores y autoridades son igual de importantes para tener en México un nivel de educación de calidad y que esta aporte conocimiento de valor a las mentes de los estudiantes, tanto los de educación básica como superior merecen atención y eso se refleja en los resultados académicos que presentan estos.

Podrán ser juzgados como rebeldes, pero sin aquellas voces que se alzan cuando ha sido necesario, los estudiantes no tendrían el acceso a la educación que tienen ahora, ni otros beneficios que se han logrado gracias a la lucha de muchas y muchos estudiantes que durante el paso de los años se manifiestan en nombre de aquellos que no se atreven a hacerlo y en nombre también de los que lo hicieron y no están ya para ver el resultado de su lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: