Hacia una cultura de movilidad más eficiente, segura y sustentable

Con el paso del tiempo y debido al crecimiento de la población a nivel mundial, los medios de transporte y las mismas vías mediante las cuales transitan, han cambiado y sobre todo mejorado a favor de la población y del planeta.

La movilidad es una de las principales necesidades del ser humano y los medios de transporte una solución a esta necesidad.

Todas las personas necesitamos ya sea de un auto, un camión, una bicicleta o algún otro medio de transporte que nos permita salir y llegar hasta otro punto de la ciudad.

Aunque la gran mayoría de las personas han creído que utilizar su propio auto para andar por la ciudad es lo mejor, la realidad es que en las grandes ciudades no lo es del todo.

Algunos modelos o programas de movilidad sobre todo en zonas urbanas se han puesto en marcha para ofrecer a la población alternativas más eficaces y accesibles.

Contar con un sistema de transporte eficiente implica contemplar aspectos políticos, sociales y económicos como las tarifas, la contaminación ambiental, la fluidez vial, la inclusión social, la seguridad de los pasajeros, la capacidad y rentabilidad del vehículo, entre otros aspectos. 

Avances e innovaciones a nivel mundial

Si hay un sistema de transporte público muy renombrado y destacado en cualquier parte del mundo, es el de Londres, un sistema correctamente coordinado, que ofrece rapidez y comodidad a los pasajeros.

Una de las últimas estrategias aplicadas al sistema fue la Tarifa de Congestión para evitar aglomeraciones y altos porcentajes de emisión de dióxido de carbono en las zonas céntricas de la ciudad.

Esta tarifa aplica en los días y horarios con más circulación en la zona, es decir de lunes a viernes desde 7 a.m. hasta 6 p.m. y es válida también en temporada vacacional.

Sustentabilidad

En temas de sustentabilidad uno de los medios de transporte que ha tenido más auge los últimos años, es la bicicleta.

En países como Dinamarca, Alemania y Holanda la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte dentro de la ciudad, lo que nos lleva a pensar en que estos lugares cuentan con la infraestructura adecuada para los ciclistas.

Tanto en la capital de Dinamarca como en Gronningen, ciudad holandesa, más del 50% de los viajes dentro y alrededor de la ciudad se realizan en bicicleta.

Un hábito realmente beneficioso para nuestro planeta pues al reducir el uso de vehículos, se reduce también la contaminación ambiental en gran medida.

Empleos y seguridad

Por otro lado, contemplado la seguridad y pensando también en proteger los empleos locales, en nuestro país también se trabaja para brindar un mejor sistema de transporte público individual.

En el Estado de Hidalgo se está poniendo en marcha un nuevo modelo de operación para el servicio de taxis que tardará aproximadamente un año en implementarse.

Este modelo emplea la tecnología y las mismas herramientas de seguridad del estado para que tanto choferes como pasajeros viajen seguros.

Se aplicarán precios justos a través del taxímetro digital y se ofrecerá un servicio que brinde tranquilidad y confianza para los usuarios con la implementación de filtros de seguridad antes de abordar un vehículo.

La intención es atender las necesidades de todos los ciudadanos, protegiendo los sectores laborales locales y resaltando el tema de seguridad.

En el país, el estado de Hidalgo está mirando hacia el futuro contemplando la movilidad como una de las soluciones para trabajar por el bien común en la sociedad. 

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: