Desde pequeño su destino ya era pertenecer al mundo de la literatura.

“En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

Julio Cortázar

No cabe duda que cuando una persona nace para ser y hacer lo que más le llena, no hay manera de cambiar el rumbo y el mejor resultado que se puede obtener de ello es una gran satisfacción personal y hasta profesional, para un escritor como lo fue Julio Cortázar, no existía mejor manera para expresarse que mediante la escritura.

Desde su infancia, Cortázar ya se dedicaba a escribir muy a pesar de su corta edad, continúo su vida relacionado en todo momento con temas de literatura, hasta que en 1935 obtuvo el título de Profesor Normal en letras y tres años después publica su primera colección de poemas, aunque esta la firmó con su seudónimo “Julio Denis”.

Foto de udiojuliocortazar.blogspot.com

Tuvo una amplia trayectoria con la cantidad de poemas y cuentos que escribió pero también por desempeñarse como profesor de literatura y como traductor, eso ya tiempo después de sus primeras publicaciones.

Pero fue sobre todo durante el Boom Latinoamericano cuando su calidad y su reconocimiento como escritor se elevaron aún más, entre los años 60´s y 70´s se dio un movimiento literario en el cual tuvo participación Julio Cortázar pues él y más escritores latinoamericanos comenzaron a ser leídos en todo el mundo y principalmente en Europa de donde venía la influencia para sus narrativas y del resto de los escritores.

Todo se basa de hecho en vivencias reales de los países provenientes de los escritores que conformaban este fenómeno y las plasmaban en novelas con un sentido más fantasioso, lo que hacía al lector sentirse más intrigado por lo que estaba leyendo.

Fue entonces cuando su obra Rayuela se publicó y dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las obras representantes del Boom Latinoamericano.

Esta novela en particular ha destacado sobre todas las obras de Cortázar y una de esas razones es porque no se trata del concepto de libro común que conocemos, en esta obra el autor lo que propuso fue más un texto en el que el lector tiene diferentes opciones para leerla permitiéndole tomar las decisiones sobre la experiencia de lectura que está por vivir.

Hasta hoy en día, sigue siendo un gran ícono de la literatura en Argentina y en todo el mundo, fue escritor también para la UNESCO, participó en 1974 en una reunión que se llevó a cabo en Roma para evaluar la situación de violación de los derechos humanos en Latinoamérica y en ese mismo año ganó también el Premio Médicis gracias a su obra Libro de Manuel.  

Definitivamente fue un escritor que innovó en el uso de la lengua y la narrativa, mostrando siempre su visión profunda que tenía sobre los sucesos que vivía él, su familia y el mundo que lo rodeaba.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: