Alumnas del IPN crean “bioplástico” con pepino para evitar contaminación

Debemos estar conscientes que el problema de las toneladas de residuos plásticos no se solucionará de un día para el otro. Sin embargo, entre algunas de las medidas, no podemos dejar de darte a conocer que unas alumnas del IPN crearon un bioplástico a partir de pepino.

¡Así como lo lees! Se trata de las alumnas Alejandra Lizbeth García Tejeda, Wendy Yotziri de Jesús Hernández, Alondra Carballido Juárez y Amanda Paola Bueno García, de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”.

Las jóvenes desarrollaron con la cáscara de un pepino, almidón y glicerina una película de 70 por 60 centímetros (bioplástico), que puede biodegradarse en un lapso de cuatro a seis meses.

A fin de que esta alternativa sea más resistente y degradable, las alumnas, pensaron en que también fuera funcional y sirviera como alimento para cualquier tipo de animal marino ya que contiene alga espirulina.

Este producto fue nombrado como “Bio Cucumbis” y las alumnas utilizaron la pectina presente en la cáscara de pepino y el almidón de la fécula de maíz para fabricar el bioplástico 100 % degradable.

También le adicionaron alga espirulina, ácido acético para conservarlo, agua destilada y glicerina. El costo para generar siete películas de 50 por 70 centímetros es de 65 pesos, pero podría disminuir considerablemente al incrementarse la producción y el volumen de insumos.

También te puede interesar:

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: