Estudiantes del IPN crean tintas para plumones con flor de jamaica

¿Qué pensarías si las tintas para plumones fueran naturales y se pudieran recargar? Esto ya es real gracias a alumnos del IPN, que desarrollaron tintas para pizarrón amigables con el ambiente, es decir, a partirde flor de jamaica.

Las mentes maestras detrás de este invento fueron Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, estudiantes del Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos (CECyT) 16 Hidalgo, quienes buscan reemplazar las tintas químicas por naturales y fomentar la reutilización de las mismas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), aunque la generación de residuos plásticos ha aumentado considerablemente en los últimos años, incluidos este tipo de herramientas escolares, el reciclaje de estos materiales representa de 8 a 12 % del total de residuos generado.

Es por ello, que los alumnos decidieron desarrollar estos plumones ecológicos, donde reemplazaron sus compuestos por sustancias menos tóxicas y más accesibles, como la infusión de flor de jamaica, que sumada a ciertos tipos de alcohol, puede dar como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales.

Los jóvenes estudiantes cursan la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados y proponen también la fabricación de una carcasa especial que sea fácil de abrir e introducir nuevas recargas, que en consecuencia resultaría a un menor precio que las comerciales.

Se estima que sólo el primer plumón sería más caro, porque su manufactura es compleja, pero su costo no excedería de los 35 pesos; así se ahorraría con las recargas, las cuales, serían menor a los 15 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑