5 Músicos mexicanos haciendo historia

Definitivamente en México somos sumamente afortunados por la gran variedad de música que se origina en el país y por los y las talentosas músicas que nos deleitan el oído con sus canciones, que aun cuándo pasan los años su música se sigue escuchando.

Y con motivo del Día Internacional del Músico, queremos recordar a algunos de los talentosos músicos mexicanos que han hecho historia con sus atribuciones.

Pero antes comencemos por definir quien es un músico, se trata de aquella persona persona con talento para componer o interpretar música y por supuesto se dedican a ello de manera profesional.

Talento mexicano histórico

De los más importantes y tal vez poco nombrados es Tino Contreras, un pionero en México en la música jazz, él incursionó con un conjunto de sonidos fuera de lo común.

Como con el Arpa armónica y sonidos prehispánicos, indios y hasta árabes, publicó más de 200 obras y compuso al rededor de mil canciones.

Dentro de la lista también destaca la compositora y pianista por supuesto mexicana, Consuelo Velazquez quien desde su infancia ya impresionaba con su talento en el piano.

Su tema Bésame Mucho se convirtió en todo un ícono de la música a nivel internacional, tal fue el impacto que fue traducida en más de 20 idiomas distintos.

También hay que agradecer a Juan García Esquivel por su invento de la música lounge, género que en aquel entonces era mejor concido como space age pop.

De hecho sus composiciones fueron utilizadas en varias producciones de Hollywood por el estilo futurista que simulaba, aunque su origen no fuera precisamente ese.

En otros ámbitos de la música, en el género ranchero para ser precisos, también hay grandes músicos y uno de ellos es el famoso Cuco Sánchez aunque su nombre en realidad es José del Refugio Sánchez Saldaña.

Algunas de sus composiciones que alcanzaron fama internacional fueron: El mil amores, Anillo de compromiso, Arrieros somos, Anoche estuve llorando y otras más.

Por último se encuentra María Grever o más bien Joaquina de la Portilla Torres, una compositora que impactó por lo que se sabe de su trayectoria profesional fue que antes de cumplir sus 20 años hizo su primera composición, titulada “Bésame”.

Aunque esta se publicó años después, es reconocida también por su aportación musical en el ámbito cinematográfico y en el de ópera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: