Ciudad de México, 20 Diciembre.- La violencia de género ha aumentado considerablemente en los últimos años, nuestra sociedad avanza en estadísticas y los casos impunes siguen creando indignación entre los afectados y la sociedad.
Pero no vivir en un lugar seguro también depende de nosotros pues lamentablemente nadie hace, ni dice nada en este tipo de situaciones que cuando los presenciamos nos vuelve cómplices.
La campaña #YoNoCierroLosOjos lanzada por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), tiene la finalidad de cambiar la visión de la sociedad y evitar que la violencia que sufren miles de mujeres y niñas se siga considerando como parte de la vida cotidiana, pero sobre todo que los testigos hagan algo por detener y visibilizar las agresiones.
Todo ello surgió luego de la denuncia que interpuso la actriz Rose McGowan al productor Harvey Weinstein y a famosos como Ben Affleck y Matt Damon por ser cómplices de los abusos del reconocido Hollywoodense.
Inspirados por la indignación de casos como el de Lesvy Berlín Osorio y Mara Castilla Miranda, algunos famosos mexicanos como Cecilia Suárez, Diego Luna, Adela Micha,José María Yazpik, entre otros, se han unido para difundir este mensaje de justicia.
“Y algo que nos pareció que podría funcionar para sumar a gente que no necesariamente está vinculada con la defensa de derechos humanos o con el feminismo, fue explorar esta parte de decir: si eres indiferente quizás eres cómplice”, agregó Regina Tamés, directora de GIRE.
Este proyecto digital respaldado por actrices, artistas y periodistas reconocidos hace énfasis en que la violencia contra las mujeres está en todas partes y en el 88 por ciento de los casos las víctimas no denuncian ni piden ayuda a las instituciones especiales, según sus estadísticas.
La idea de incluir a todo tipo de artistas tiene la finalidad de respaldar el principio de que no todos están directamente involucrados con la violencia de género, pero si en alzar la voz y tomar acciones en la defensa de las mujeres.
#YoNoCierroLosOjos creó una serie de videos que engloban situaciones cotidianas que se viven en fiestas, el transporte público o el trabajo, en donde se exige a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres mexicanas y pide a los ciudadanos no ser indiferentes en este tipo de situaciones.
Regina Tamés explicó que esta campaña no se trata de una narrativa de roles de buenos o malos, sino más bien de impulsar un cambio cultural, social y educativo.
Además recomendó 9 medidas que se pueden tomar sobre la violencia hacia las mujeres:
- Reflexiona sobre tus actitudes violentas y sobre la forma en la que eres parte de este problema.
- Enseña a tus hijos e hijas a respetar a todas las personas.
- Cuestiona las ideas que señalan que los hombres y las mujeres están obligadas a cumplir con diferentes obligaciones y roles.
- Pronúnciate en todos los espacios de tu vida en contra de la violencia hacia las mujeres.
- Si ves a una mujer siendo violentada, involúcrate y pregúntale si puedes ayudarla.
- Nunca culpes a una mujer víctima de violencia.
- Asegúrate de que tu trabajo, escuela, hogar, familia y grupos de amigos estén libres de violencia hacia las mujeres.
- Entiende y respeta que cuando una mujer dice que NO es NO.
- Exige al Gobierno políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México.