UNAM se une a la lucha científica contra los plásticos

Ciudad de México, 10 Julio.- Para revertir la tendencia de que miles de toneladas de plásticos terminen en el mar, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva a cabo un proyecto internacional que consiste en monitorear mares de América Latina y el Caribe, que ha unido los esfuerzos de 16 países de la región para implementar un proyecto de cooperación técnica regional, al que la Universidad Autónoma de México (UNAM) se ha sumado.

Mazatlán ha sido la bahía seleccionada para el estudio.

La OIEA tiene un laboratorio de Ambiente Marino en Mónaco, punta de lanza en la investigación marina utilizando radioactividad. Estudian contaminación por metales pesados e hidrocarburos con técnicas como la espectrometría de masas y la fluorescencia de rayos X, que dan gran precisión y rigor científico.

“Este esfuerzo internacional está promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pero el OIEA tiene el mandato de la ONU del uso pacífico de la energía nuclear. Muchas cosas en el medio marino se miden a través de la radioactividad, por eso este proyecto aplica varias metodologías y procesos basados en esa energía”, señalo Carolina Ruiz Fernández, investigadora de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 

 

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: