Un país inclusivo se logra sumando esfuerzos

Con motivo del día mundial de las personas con Síndrome de Down que se celebra desde hace 8 años, gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haremos memoria de distintos acontecimientos que han beneficiado a las personas con este padecimiento desde su descubrimiento.

Fue precisamente en marzo del 2018 cuando se inauguró la primera clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en la Ciudad de México, un dato destacable es que, esta fue la primera clínica en toda América Latina en brindar estos servicios, la cual tiene la capacidad de atender hasta cinco mil pacientes que presentan este síntoma y se ubica en la delegación Gustavo A. Madero.

Los aportes científicos sin duda, continúan beneficiando a las personas con Síndrome de Down y por su puesto a sus familias también, a pesar de que estas personas eran discriminadas por sus condiciones de salud, las investigaciones han ayudado a que esta situación sea mejor comprendida generando gran empatía en el resto de la población.

Ha sido por ello y por la cantidad de personas que han vivido esta situación ya sea por si mismos o por algún familiar cercano que se han creado distintas instituciones, principalmente asociaciones civiles que realizan acciones a favor del Síndrome de Down y de quienes lo padecen, este tipo de instituciones se encuentran en distintas partes del mundo, por ejemplo, en México, se podría decir que existe al menos una asociación civil con este motivo en cada estado.

Aunque no se cuenta con la información de cifras exactas sobre personas con Síndrome de Down en México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), estima que la incidencia de personas que nacen con este síndrome es de uno por cada 650 nacimientos.

Y a pesar de los avances, es necesario continuar trabajando como sociedad por construir un país más inclusivo para personas con todo tipo de síndromes o discapacidades.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: