¿Qué pasará con la CONABIO? ¿Desaparece o permanece?

A lo largo de este año ha habido rumores y dudas sobre el destino de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) pues las recientes decisiones presupuestales y programas de austeridad amenazaban con llevar a su desaparición.

Esta comisión intersecretarial, fundada en 1992, se encarga de investigar la biodiversidad, monitorear, así como coordinar acciones que permitan la preservación y el cuidado del medio ambiente, tales como la preservación de la vaquita marina o la limpieza del sargazo.

El 30 de Octubre, Jorge Soberon Mainero, biólogo y maestro de ciencias en la UNAM, quien fuera primer secretario ejecutivo de la CONABIO, denunció a través de Facebook que se pretendía convertir a la institución en un Órgano Administrativo Desconcentrado,

Soberón inició una petición en Change.org para salvar de la desaparición a la institución; pues tal decisión impediría que la institución tuviera alguna personalidad jurídica, presupuesto propio o la posibilidad utilizar el fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad que la ha mantenido en funcionamiento. Lo que la dejaría a merced de los recursos públicos y su eventual desaparición.

La CONABIO será un organismo público descentralizado

La petición dio resultado y la resolución se dio el 12 de Noviembre, cuando se emitió un comunicado de prensa indicando que La Conabio se transformará en organismo público descentralizado.

¿Qué significa esto?

Su nueva figura le permitirá contar con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones; lo que le permite tener acceso al fideicomiso privado y poder seguir adelante con su labor.

El Fideicomiso de Fondo para la Biodiversidad desaparecerá una vez que se hayan cumplido las obligaciones hasta ahora establecidas para esos recursos; y se creará un Contrato de Fideicomiso suscrito con Nacional Financiera, para que sus recursos en adelante se obtengan a partir de esta institución.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: