En los últimos meses hemos sabido de varios casos de mujeres violentadas y privadas de la libertad en taxis independientes, tanto en servicios de aplicaciones de transporte.
En vista de que estás situaciones terribles siguen ocurriendo y que las autoridades no logran poner un alto al crimen, en general, y a la violencia machista, es crucial que aprendamos a reaccionar ante situaciones de peligro para cuidar nuestra integridad y la de otras mujeres.
Estos son los pasos a seguir si te sientes amenazada o en peligro en un taxi:
No entrar en pánico, si pierdes la calma no podrás reaccionar de forma correcta.
Busca la placa y tarjetón de taxi y conductor, toma foto de toda la información y envíala a tu familia o a personas que puedan contestar rápido.
Si tienes internet en tu celular, envía tu ubicación en tiempo real a alguien que pueda revisarla constantemente.
En caso de sentirlo necesario, contacta al 911 a través de su aplicación, ya sea por chat o por llamada silenciosa. Descarga la app 911 CDMX. Siempre mantén activa tu ubicación al momento.
Siempre pon atención. Ir absorta en el celular y haciendo otra actividad limita tu capacidad de reacción y que te puedas dar cuenta de situaciones extrañas y peligrosas.
No esperes a que suceda lo peor, ser precavida es indispensable, así que lleva a cabo estas acciones preventivas.
Sólo utiliza taxis que tengan tarjetón vigente y que la foto del conductor coincida con el chofer.
Haz lo mismo en caso de utilizar una aplicación de transporte, revisa si los datos que aparecen en tu dispositivo tienen sentido con la identidad, placa y auto del conductor.
Comparte tu ubicación en tiempo real siempre que tomes un viaje.
Pon atención todo el tiempo, cuestiona la ruta.