Mexicano logró patentar sistema que hace potable el agua de mar

Ciudad de México, 09 Abril.- Gracias a los esfuerzos consistentes  del doctor Jorge Lechuga Andrade,  logró  diseñar un sistema de desalinización del agua del mar para el consumo humano y  también obtuvo la patente de su proyecto.

Fue como parte de su trabajo de doctorado que el mexicano emprendió sus investigaciones, obteniendo el éxito luego de realizar un proceso de desalinización del agua por ósmosis inversa centrífuga.

Además se dio cuenta que este sistema de potabilización implica una menor inversión en costo de producción y 80% menos en energía eléctrica respecto a otros sistemas similares.

Detalló que el procedimiento contempla una limpieza sistemática de las membranas, mientras otros demandan  hacerla de forma manual lo cuál toma más tiempo.

Gracias a esta investigación Jorge fue acreedor de recibir el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en 2015 ya que a pesar de sus grandes beneficios, también contribuye a reducir impactos ambientales en flora y fauna marina con el filtrado de osmosis que envía el agua rechazada hacia el mar.

Después de varios años de estudio solicitó una patente por la mejora del material de la bolsa de hielos derivada del polietileno y seis años después los organismos oficiales de México y Estados Unidos han reconocido este proceso.

Su sistema es innovador, original y sustentable, pero lo más importante es que el doctor quiere motivar a sus alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán a que se involucren en los procesos científicos, activen sus sentidos en los laboratorios para seguir aprendiendo y desarrollen competencias.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: