La urbanización no se puede frenar, pero si pasar a ser sostenible como para salvar al planeta.

¿Cómo pasar de una ciudad urbana a una ciudad urbana sustentable?, en algunas partes del mundo, este último concepto forma parte ya de su manera de vivir y es sin duda una gran oportunidad para poner en marcha acciones a favor del bienestar social y ambiental.

No todavía, pero si en veinte o treinta años más, es probable que la cantidad habitantes en el mundo que representa a quienes habitan en ciudades urbanas crezca por lo menos 10% más, cubriendo casi un tercio de la población de todo el planeta.

Y de acuerdo con los datos que muestra la ONU, será en África y en Asia donde se notará aun más este crecimiento exponencial, pero no por eso es un tema que sólo preocupe en aquellos continentes, de hecho, América es un continente con aproximadamente el 80% de urbanización.

Aunque aquí el punto más importante es conocer las consecuencias que implica la urbanización, por ejemplo, de lo más alarmante es que esto con lleva a mayor demanda de servicios, espacios, recursos…explotación de estos tal vez.

Pero, no todo está perdido, ya que, así como existen problemas, también existen soluciones, y para esta situación hay una bastante viable y que de hecho ya está aplicándose en algunas otras partes del mundo y a pesar de ser pocas las ciudades que llevan a cabo un sistema de urbanismo sostenible, esta estrategia podría aplicarse en muchas ciudades más.

Las ciudades que hoy en día llevan a la practica el urbanismo sostenible como método para salvar a la población y al resto de los seres vivos, se encuentran distribuidas en los cinco continentes, América (Chicag, EUA), África (Dar es Salaam, Tanzania, Oceanía (Auckland, Nueva Zelanda), Asia (Wuhan, China) y Europa (Copenhague, Dinamarca).

Son varios ejes que influyen en la adaptación de un sistema urbano y sostenible a la vez, sobre todo este tema se relaciona con: el medio ambiente, la distribución de la población, el desarrollo social, la economía, competitividad, el uso de los recursos y las políticas o lineamientos que ponen en marcha los gobiernos de cada país.

Tal vez en México aun estamos a tiempo para tomar cartas en el asunto, claro que no es sencillo cambiar los sistemas de desarrollo, de salud, económicos y otros, pero siempre hay una manera efectiva para hacerlo.

Es todo un proceso y a estas alturas sea un tanto largo el camino que atravesaremos, sin embargo, es ahora o nunca para tomar esta decisión, aunque no todo es responsabilidad de la población, si influimos en gran parte de lo que sucede a nuestro alrededor.

Tomemos nuestras ciudades como una oportunidad para continuar el desarrollo sin afectar o dañar lo que nos rodea, es un desafío que implica la vida de seres humanos, especies animales y cualquier otro ser vivo que habite el planeta.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: