En México también hacemos Whisky… y de maíz

Es impresionante como las riquezas de México logran darnos todos los recursos para crear y producir hasta lo inimaginable, y aquí la labor es también de las mentes innovadoras, como la de los creadores del whisky mexicano, en el que decidieron plasmar uno de los más importantes rasgos de nuestra cultura.

ABASOLO, es el nombre de esta bebida creada en México, es un whisky elaborado a base de maíz criollo Cacahuazintle, y es precisamente por su sabor que los creadores han elegido este maíz de entre más de sesenta tipos de maíz diferentes, ya que nuestro país es identificado por ser el lugar de origen de este producto altamente nutritivo y con distintos usos culinarios.

A diferencia de los whiskies que ya existen en el mercado, la técnica para la elaboración de este whisky mexicano es bastante peculiar y por lo mismo nunca antes se había utilizado, el proceso que se lleva a cabo también se distingue por el cultivo de maíz, en el que se destaca que es un producto puro que no contiene ningún tipo de transgénicos.

Uno de los pasos más importantes para la producción del whisky en general es el de la hidrólisis, momento en el que el almidón se convierte en azúcar y es ahí donde la levadura toma su papel, en lo que respecta al whisky Abasolo, lo que se obtiene de ese proceso es un mosto dulce con el increíble sabor del cacahuazintle.

Seguido de esto los siguientes pasos son la fermentación y la destilación, igualmente importantísimos para obtener el resultado esperado, y así finalmente llegar al añejamiento que para esta bebida se requieren de al menos dos años.

La marca también es importante y única en su tipo desde su origen, por lo que uno de sus lemas es “del campo a la botella”, lo que hace referencia a que esas destilerías y botellas son de uso exclusivo para la creación del whisky mexicano.

Pues para los creadores es indiscutible el lugar y el valor que tiene el maíz en nuestro país y en el mundo, y de cierto modo, el crear una bebida hecha con este ingrediente es también un homenaje para el legado de las tierras mexicanas.

Fuente y foto: Abasolo Whisky

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: