Entre los distintos beneficios que aportan estas empresas a nuestra sociedad destaca uno de los más importantes y es que estas se han convertido en una de las principales fuentes de empleo para todos los mexicanos y de acuerdo con el último estudio sobre ellas, la mayor parte de estas las conforman las microempresas.
La economía de cada país se basa en gran parte en la cantidad de empleo que existe dentro, y mucho influyen las micro, pequeñas y medianas empresas que se crean continuamente, a nivel mundial se considera que estas conforman al menos el 90% de todas las empresas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas elaborada en el 2018 que analiza la situación de estas dentro del país, arrojó que la cifra del total de estas rebasó por poco los 4.1 millones de MiPyMes.
También existe una notable diferencia entre la cantidad de microempresas que existen comparadas con las pequeñas o medianas, pues las primeras se conforman de 4,057,719 cubriendo el 97.3% del total mientras que las PYMES llegaron a ser 111 958, conformando el 2.7% restante.
Sin embargo, la situación económica dentro del mercado es muy similar para todas, sean micro, pequeñas o medianas, todas requieren inversión y tiempo, lo cual se hace notar desde antes de echar a andar el proyecto, la mayoría de las ocasiones se trata de negocios con grandes oportunidades que se deben saber aprovechar para obtener éxito.
Como todo en la vida, los retos son parte imprescindible para lograrlo, lo importante es saber cómo afrontarlos, ya sea un proyecto propio o uno que integre a varias personas, debes contar siempre con un plan, y si este no funcione, modificar todo lo que sea necesario para convertir tus retos en oportunidades de crecimiento.
Tomar las mejores decisiones para tu proyecto es complicado, pero eso no significa que no lo lograrás, por lo regular todos los gobiernos o diferentes instituciones públicas o privadas ofrecen apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas, por lo regular se trata de apoyos económicos, aunque dependiendo lo que tu empresa necesite puede ser el apoyo que busques.
Una empresa puede arrancar con una sola persona al mando y con gran esfuerzo tiene la oportunidad se seguir creciendo, no sólo en número de personas que la integren sino también en su reconocimiento y preferencia dentro del mercado.
Los retos más difíciles de superar son precisamente los que involucran recursos financieros, desafortunadamente no todas las personas que desean emprender un negocio propio cuentan con suficiente capital, en estos casos las primeras opciones serían esperar y ahorrar un poco más para iniciar, o la segunda pedir un crédito para lo que se requiere.
Aunque esta segunda opción no ha sido del todo la más viable para los dueños ya que perciben los créditos como demasiado caros y esto probablemente a la larga traiga más retos que oportunidades.
Sin embargo, todo es cuestión de planear, por supuesto que también hay que buscar, las oportunidades para que tu empresa explote su potencial vienen también del esfuerzo que hagas por ella.
Fuente: INEGI