Creativos y artistas se unen para informar sobre el covid-19 a comunidades Tsotsiles mediante una asociación civil.

Iniciativa a cargo de la asociación civil Yo’ on Ixim busca crear recursos audiovisuales que le permitan a las personas de comunidades Tsotsiles que provienen del estado de Chiapas informarse correctamente sobre la pandemia y sobre todo para saber cómo actuar ante la situación.

Yo’ on Ixim, frase proveniente de una lengua indígena que significa “corazón de maíz”, es el nombre de la asociación civil que desde hace más de cinco años lleva trabajando en el tema de la educación de los niños y niñas que viven en comunidades tsotsiles y sobre todo a personas migrantes de Chiapas.

El proyecto se desarrolla en el estado de Puebla, se trata de brindar alternativas a las familias indígenas migrantes que llegan al estado con la intención de mejorar un poco su estilo de vida, por ello la asociación se ha preocupado principalmente por atender el tema de la educación de estos niños y niñas ya que sus padres y madres por lo regular van de un lado a otro trabajando.

A raíz de lo sucedido con la pandemia, la directora Samantha Greiff tuvo la grandiosa idea de crear herramientas visuales informativas que ayuden a las personas indígenas a mantenerse al tanto de lo que sucede en el país y de los cuidados que deben tener para mantenerse protegidos y a sus familias.

Se trata de una convocatoria abierta principalmente para creativos, diseñadores gráficos, productores o editores de videos, artistas de cualquier rama, con el objetivo de crear contenido multimedia que informe a las personas de estas comunidades.

A demás este tipo de contenido debe mantener cierta continuidad y para ello se trabajará con personajes animados que crearán específicamente para este proyecto, los cuales aparecerán en pantalla en los videos que se producirán de manera que la información sea accesible para estas personas, por ello también se utilizará su lengua madre cuando se trate de transmitir algún contenido con audio.

El proyecto también se basa en que no sólo en estos momentos las personas indígenas necesitas informarse sobre cómo mantener una salud digna, ya que en estas comunidades es muy común que las personas enfermen y no sepan si quiera como cuidarse y como no cuentan con los recursos económicos suficientes para acudir al médico, las situaciones normalmente se complican y las personas fallecen.

La propuesta inclusiva de la directora sirve de ejemplo para todas aquellas instituciones o empresas que tienen también esta labor de informar, pero sobre todo de procurar la inclusión en todos los aspectos y buscar la manera de que todas y todos tengan manera de acceder a la información que se les proporciona.

Todas las personas tenemos derecho a la salud, a vivir dignamente y con la información correcta se puede lograr, probablemente el esfuerzo para alcanzarlo sea mayor, pero por el bien común, lo vale.

Fotos: Yoonixim y Facebook/ Yo’on Ixim y El Sam AG

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: