5 consecuencias de dormir muy poco

Nos han repetido infinidad de veces la importancia de dormir 8 horas (o al menos 6), pero quizá no tenemos muy claro las formas en que nos puede afectar el no tener las horas de sueño necesarias. Aquí te decimos cómo no dormir lo suficiente afecta a tu cuerpo y tu mente, de acuerdo a diversos estudios científicos.

Aumento de Peso

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford reveló que el IMC (Índice de Masa Corporal) es en promedio un 3,6% mayor en quienes duermen menos de cinco horas al día. Y es que no dormir lo suficiente afecta el metabolismo y dificulta un buen control de nuestro peso.

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), dormir menos de cinco horas provoca que la leptina, hormona que nos hace sentir saciedad y regula el almacenamiento de grasa, sea un 15,5% menor; lo que nos lleva a comer a deshoras e incrementar el porcentaje de grasa en nuestro organismo.

Mayor riesgo de diabetes

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale encontró que las personas que duermen en promedio seis horas o menos al día, tienen el doble de probabilidad de desarrollar diabetes, sin importar su edad o el ejercicio que practiquen.

Aumento de la presión arterial 

La presión arterial también se ve afectada si no dormimos por lo menos seis horas. La presión arterial sistólica se incrementa hasta 132, cuando lo ideal sería tenerla debajo de 120.

Desgaste cerebral

Pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Y con 24 horas sin dormir el cerebro también lo paga. Si no descansamos, el cerebro es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas causantes de Alzheimer y demencia. Por lo que si no dormimos, nuestro cerebro nuestro cerebro estará más susceptible a estas enfermedades.

También te puede interesar:
Hacer ejercicio mantiene sano tu cerebro


Se afectan los reflejos

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, pasar 24 horas sin dormir afecta nuestro rendimiento cognitivo y motor; lo que se puede comparar al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: