¿Cómo comprar ropa puede convertirse en una acción sustentable?

Entre las actividades del ser humano que más dañan al planeta es el consumismo, comprar ropa es parte de esta costumbre de hombres y mujeres por estar a la moda o que simplemente por necesidad se ven obligados a comprar prendas o calzado constantemente, pero en realidad hacerlo de manera consciente, reduce en gran parte el daño que esto genera en el ambiente.

Puede sonar extraño que el hecho de comprar un pantalón o un par de zapatos contamine el ambiente, sin embargo, sí es una de las consecuencias que ha generado el consumismo, en este caso, las compras excesivas de ropa y zapatos.

Las industrias textiles son sin duda de las más importantes en el mundo, desde el más pequeño hasta el más grande de la casa necesita vestir y vestir bien, esto no significa vestir ropa cara, sino ropa en buen estado, es justamente esa la clave para comprar de manera consciente.

Efectivamente la solución no es dejar de consumir, sino consumir en primer lugar lo que necesitas y aunque cueste aceptarlo, lo que necesitas no es precisamente las prendas que acaba de lanzar tu marca favorita.

Otra manera de promover este consumo consciente de prendas es adquirir la ropa usada, en ocasiones uno simplemente deshecha la ropa porque “ya pasó de moda” o porque ya dejó de quedarte, pero, en realidad ese pantalón o esa chamarra aún tienen unos años más de vida.

Si estás dispuesta(o) a contrarrestar los efectos de la contaminación en el ambiente, puedes comenzar por donar o vender la ropa que ya no te queda en lugar de tirarla a la basura y también adquirir este tipo de prendas.

Últimamente han surgido bazares de ropa usada en donde encuentras de todo tipo de ropa, tanto de marcas reconocidas y sumamente caras, como de otras que no lo son tanto, pero al final, toda esa ropa aún sirve.

Ahora bien, que, si quieres dar un paso más en el cuidado del medio ambiente, también puedes comenzar a investigar de donde viene la ropa que compras y cómo son los procesos de fabricación de esas prendas, eso te convertirá en un consumidor responsable.

De ahora en adelante debes considerar, que para tú puedas comprar un pantalón nuevo, la industria que lo fabrico utilizó diferentes recursos naturales como el agua, por ejemplo, y no precisamente en cantidades menores sino todo lo contrario, pues para cubrir la demanda de todos los consumidores, son muchos los recursos naturales que se explotan.

Por esa razón consumir de manera consciente ayudará a reducir esta explotación de recursos, así que ya sabes, conoce el trabajo de las marcas que usualmente consumes, y si te es posible dona, vende o adquiere prendas usadas, pues es también una acción que se está poniendo de moda.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: