Se trata de uno de los recintos culturas más representativos de la Ciudad de México y del país, sobre todo por promover el arte como el cine a través de los años.
El 17 de enero de 1974 fue la primera vez que la Cineteca Nacional abrió sus puertas y la primera proyección fue la película “El Compadre Mendoza”.
En sus inicios contaba con dos salas proyección, la Sala Rojo y la Sala Fernando de Fuentes y contaba también con un área destinada para exposiciones ocasionales.
Y a lo largo de los años, pasó por cambios administrativos como llegar a integrarse a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Y fue en esta primera sede en la que se llevó a cabo por primera vez en el año 1980, el Foro Internacional de la Cineteca.
Tras el incendio, la nueva sede se instaló en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán, y fue inaugurada un 27 de enero de 1984.
Hasta ahora, la Cineteca Nacional se ha convertido en más que un espacio para ver cintas cinematográficas, ahora también ofrece cursos, talleres y más para continuar impulsando y promoviendo el cine en el país.