Mariano Bouchot detalla cómo ha ido evolucionando el Festival Internacional de Cine de América y cómo será la edición 2020 .

A un día de comenzar la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de América (FICAH), Bien Común tuvo la oportunidad de entrevistar al creador de este proyecto, Mariano Bouchot, quien nos ha dado grandes detalles sobre el propósito del festival y su impacto a nivel estatal.

¿De dónde surge la idea de lanzar un festival de cine en el estado de Hidalgo y por qué aquí?

-Surge de dos necesidades visibles para quienes organizamos el FICAH. La primera es darle al estado de Hidalgo un evento cultural y de entretenimiento de alta envergadura. La segunda es generar un nicho de proyección y difusión para la producción cinematográfica independiente, realizada en el continente americano

¿Cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado el FICAH, Mariano y todo el equipo que hacen posible el festival, para llegar a su cuarta edición?-El primer gran reto al que nos enfrentamos es financiar un proyecto como este. También el hacerse de credibilidad para atraer la atención del medio cinematográfico nacional e internacional. Al realizar esta cuarta edición del FICAH, observo un proyecto consolidado, con plena aceptación del público y profesionales del cine.

Cuando inició el proyecto, este tenía un propósito en específico o varios, a la fecha este propósito ¿ha cambiado o se ha modificado? ¿Por qué?

“Yo, como cineasta, desde el principio de mi carrera tuve el objetivo de darle a Pachuca y a Hidalgo un gran festival de cine. Cuando detecté que no existía en todo el continente americano un festival dedicado exclusivamente al cine hecho por nosotros, los americanos.

Y sí, los propósitos han cambiado, han evolucionado. Ahora buscamos llegar a un mayor volumen de público. Aumentar la oferta en aspectos cualitativos y cuantitativos también es parte de la evolución en los propósitos.”

Respecto a los participantes, ¿cómo ha sido la evolución desde su interés en participar hasta la calidad de las producciones que inscriben?

-Desde la primera edición del FICAH, tuvimos muy alta calidad en las películas que seleccionamos. Mantener y elevar la calidad es tarea difícil. Es parte de nuestros propósitos.

¿Qué tanto crees que ha impactado este proyecto en la cultura sobre cine dentro del estado?

-He notado que hay mayor interés de cierto sector de la población hidalguense, sobre todo los jóvenes, en acercarse al FICAH. También ha crecido el número de proyectos realizados por hidalguenses, esto gracias al FICAH.

¿Consideras que hace falta más fomento y promoción de cine o cualquier otro arte dentro del estado o en el país en general?

-Desde luego que sí. El arte y la cultura son piezas fundamentales en la composición social de los pueblos. Es necesario destinar más recursos públicos a la promoción y difusión de actividades y espacios culturales.

¿Qué enseñanzas deja en Mariano cada edición del FICAH?

  • Cada edición del FICAH me ha nutrido como profesional del cine, he ampliado mi visión sobre la diversidad cinematográfica que habita en el continente. Pero también me ha enseñado mucho en el lado humano, conocer la forma de pensar de colegas cineastas de otras latitudes ha sido enriquecedor intelectualmente.

Desde tu experiencia, ¿cómo crees que es la mejor manera para fomentar el arte en las generaciones jóvenes?

  • La mejor manera para fomentar el arte es la difusión. Es quitarle ese candado de exclusividad, otorgarle al arte un sentido de accesibilidad universal, sin distinción alguna.

¿Hay otros planes para FICAH o para Mariano como director a futuro?

-Para el FICAH, seguir desarrollando su crecimiento, hoy, el Festival cuenta con alianzas estratégicas con otros festivales del continente, como el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador) y el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto (Buenos Aires, Argentina). El plan inmediato para el FICAH es llevarlo más allá de México.

-Para mí, seguir produciendo cine, seguir dirigiendo y escribiendo.

FICAH 2020 cómo muchos eventos y festivales que se llevaron a cabo o están por llevarse a cabo, han tenido que modificar ciertas cuestiones para poder realizarse muy a pesar de la situación que vivimos.

Para Mariano y el resto del equipo que hacen posible el FICAH, la situación actual no ha sido motivo ni impedimento para continuar con la edición 2020, pues encontraron la forma ideal para lograrlo y esta es mediante la transmisión de la programación completa vía streaming, la cual se hará a través de la plataforma digital Filminlatino.

Además esta edición trae consigo la 1ª Competencia Nacional de Guion de Cortometraje, que se agrega a las categorías existentes, la cual ha tenido una gran aceptación, pues se recibieron cientos de documentos de guionistas nacionales.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: