Alumnos del IPN crean dron para localizar a víctimas de siniestros

Como una forma de agilizar las labores de auxilio en inundaciones, sismos e incendios, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN crearon un dron capaz de localizar a las víctimas.

Fue gracias a Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, que desarrollaron el Sistema de Detección de Personas a través de un dron e inteligencia artificial, el cual puede proyectar imágenes en tiempo real en el área de desastre y efectuar el rescate.

Luego de dos años de trabajos, los alumnos lograron desarrollar el prototipo que opera a través de un don, una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto.

Andrés Maturano afirmó que la idea de este artefacto ocurrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Cursábamos una materia que se llama metodología para definir el proyecto de titulación y vimos que en este tipo de siniestros la localización oportuna es de vital importancia para salvar muchas vidas”, dijo.

“Queremos acercarnos a las autoridades de protección civil de la Ciudad de México para poner a su disposición esta tecnología y pueda operar en una situación real”, aseguró Eduardo Maceda, pues se trata de un prototipo de tecnología de punta y que puede tener mucha utilidad.

A pesar de que ya existen drones que transmiten video, en este el algoritmo funciona con inteligencia artificial y es por ello, que este artefacto es totalmente desarrollado por estos jóvenes.

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información.

Después, el sistema de telemetría verifica el estado del dron (batería y recepción de coordenadas); en la web service se leen los datos y se guardan en la base de datos. La última etapa es que en la aplicación móvil el usuario puede conocer a detalle dónde se localizan las personas.

Esperamos que pronto logren patentarlo y así salvar las vidas de personas que se encuentren en peligro de alguna situación de desastre natural.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: