Por: Rafael Hernández Gallego
- Camina más, si puedes no usar un vehículo aprovecha para dar unos pasos.
- Si puedes aprender algo nuevo hazlo.
- Respeta las leyes.
- Conduce con precaución y con civismo, no estás solo en las calles.
- Como peatón se responsable y cruza la calle en las esquinas.
- Las motocicletas y las bicicletas son mucho más vulnerables a accidentes graves, cuídalos si vas en un vehículo más grande.
- Arregla lo que puedas, así las cosas duran más y contaminamos menos.
- Cuida el Agua, no tires desechos que no debes al drenaje, mantén los ríos limpios, si ves basura en el agua sácala, el agua es de y para todos.
- Consume de manera responsable, es necesario consumir, pero existe una manera más responsable de hacerlo, por ejemplo saber que la empresa a la que le compro cumple con sus obligaciones, cuida el medio ambiente, etc… inténtalo eso ayuda a una mejor competencia.
- Ahorra agua, hay muchas maneras, como duchas rápidas, usa el agua que almacenas en la regadera para regar, no laves con la manguera ni los coches, ni el patio o banquetas, infórmate hay muchos sitios donde puedes aprender maneras de ahorro.
- Siembra árboles y plantas, hazlo de manera informada con especies adecuadas para cada sitio y verifica que estas plantas tengan los cuidados necesarios.
- Cuida a los arboles y las plantas, no solo las tuyas, también las que están en espacios públicos, son oxígeno para todos.
- Cuida tu salud, en la medida en que todos nos cuidemos más, la sociedad tendrá mejores opciones en salud pública, pues será menos costoso atendernos como ciudadanos.
- No tires basura en la calle, no solo tapa coladeras si no que va directo al drenaje y estos químicos y gases que se generan también terminan viajando al subsuelo y los mantos acuíferos.
- Separa tu basura, te darás cuenta que es una costumbre, no es difícil y sabrás que que cosas reutilizar, hay personas que la recogen y muchas familias que viven de esta, es más fácil e higiénico para estas personas recibirla ya separada.
- Haz una composta en tu casa, no necesitas mucho para hacerla y generas un mejor ambiente, buena tierra para tus plantas, y tu basura aunque suene raro, es una basura más limpia.
- Haz ejercicio, eso nos mantiene bien mental y físicamente, hace que te desarrolles mejor en todos los aspectos.
- Consume en tu barrio o colonia, entre mejor le vaya a tu vecino tendrás más oportunidades de mejorar como comunidad.
- Cuida los espacios públicos, son de todos y entre más los cuidemos más duran y se genera menos basura y esto es ahorro para hacer y mantener otras cosas.
- Haz críticas constructivas a tu gobierno, es importante señalar lo que veamos mal, al final todos vivimos juntos así que es parte de contribuir.
- Señala las buenas prácticas de los gobiernos, no todo es malo así que es importante decir lo que está bien para que se vuelvan prácticas comunes y constantes.
- Leer al menos 6 libros en un año, ayuda a abrir nuestra mente y podremos ver de manera diferente nuestro entorno.
- Respeta a tus vecinos, son la primera forma de convivir en una sociedad, esto mantiene un ambiente más sano para cualquier actividad.
- Contribuye a tu ciudad con acciones concretas, si puedes barrer tu banqueta, mantener pintada tu barda e iluminado tu espacio, con eso comienzas a contribuir, y si puedes ir más allá y mejorar o donar cosas para tu ciudad nunca esta demás, quítate de la cabeza el tema de partidos, esta es tu casa.
- Busca la inclusión en los espacios donde trabajas y vives, si puedes poner rampas para discapacitados ponlas, si puedes ayudar informando para no discriminar hazlo, contrata personas con alguna capacidad diferente o consume lo que hacen acuérdate que el trabajo dignifica al hombre y todos estamos en el mismo barco.
- Comparte lo que sabes y escucha a los que saben, saber puede ser algo simple que al de tu lado le puede cambiar la vida, así que comparte, y pregunta ya que lo que diga tu compañero puede hacer la diferencia en tu vida.
- Mantén limpios tus espacios, casa, trabajo y lugares que frecuentes, con eso comienza un cambio importante en la manera en la que te sientes.
- Busca la manera de reutilizar las cosas, si no te sirven a ti, le pueden servir a los demás, y reducir el consumo innecesario va a ayudar al planeta y al medio ambiente.
- No rebases los decibeles permitidos de ruido, el ruido es un contaminante aunque no lo creas y considera que hay personas que pueden ser afectadas con el ruido que produces.
- Utiliza más las palabras por favor y gracias, esta demás decir que ayudan y siempre abren puertas.
- Se generoso, no hay que menospreciar el poder de la generosidad, siempre que puedas ayuda y te así te ayudas a ti mismo.
- Agradece lo que tienes sea poco o mucho.
- No seas ajeno a los problemas sociales también son tus problemas, infórmate y piensa como puedes contribuir a mejorar y a resolver los problemas desde tu trinchera.
- Dale valor al trabajo de los demás, recuerda el trabajo dignifica, por ejemplo un barrendero resulta que es fundamental en tu bienestar, así que dale el valor que merece, y así con el trabajo de todos.
- Cede el paso, no te quita nada y es una acción que mejora la movilidad y reduce accidentes.
- Tiende tu cama, limpia tu baño y lava tus platos, es sencillo si lo haces diario y así comienzas el día cumpliendo con tareas específicas que contribuyen a tu bienestar.
- Escucha música, es probado que relaja y ayuda a desarrollar la mente.
- Ve al teatro al menos una vez en el año, hay personas que viven de ello y es una experiencia que te llevas para siempre, y si alguien no puede y tu si, pues tal vez lo puedes invitar.
- Visita los museos de tu ciudad, muchos son gratuitos y otros no, pero son espacios que ayudan a mejorar nuestro entorno y desarrollo.
- Los artistas son personas que dedican su tiempo y su vida a la creación, respétalos y ayúdales cuando este en tus manos, las artes y la cultura son indispensables en el desarrollo social.
- Dale oportunidad a los jóvenes de crear, de opinar y escúchalos, y si tu eres o te consideras joven pues crea, opina y pide que te escuchen.
- Aprende de los viejos, todos tienen algo que compartir desde la experiencia.
- Toma agua, parece mentira pero es parte importante de nuestro bienestar, es nuestra gasolina.
- Come Verduras y frutas, frase repetitiva pero es base fundamental de nuestra salud.
- Intenta meditar al menos 10 minutos por día, esta de moda y la verdad es que es una muy buena práctica, hay muchos sitios que te enseñan a hacerlo.
- Cuando tengas que hacer fila, fórmate y respeta tu turno, aunque tengas prisa el tiempo de los demás es igual de valioso que el tuyo.
- No uses lugares de discapacitados, existen por un motivo, y estas personas en realidad lo necesitan, tu puedes caminar un poco así que aprovéchalo.
- Si esta en tus manos no consumir plástico o empaques de otros materiales no lo hagas, cuando puedas llevar tu recipiente hazlo, si puedes cargar las cosas no uses bolsa o caja, si puedes usa un termo no consumas botellas desechables.
- Ahorra energía en casa y en el trabajo, desconecta todos los aparatos que no estés usando, apaga la luz.
- No uses los acotamientos para circular, son para emergencias, para ambulancias, patrullas, o por si tienes que detener el vehículo. Así que si hay tráfico pues ni hablar todos van formados, fórmate.