Una lucha por el cultivo de la lengua española mexicana que perduró por más de 50 años, dio el fruto de una institución encargada de atender asuntos lingüísticos, conformada por grandes escritores y estudiosos del país, hoy en día es posible reconocer e incluir mexicanismos como palabras oficiales y pertenecientes a nuestra lengua.
Fue en 1770 cuando México comenzó a tener una estrecha relación con la Real Academia Española (RAE), pasados más de 50 años después de haberse fundado esta en Madrid, la razón de dar inicio a una relación con una institución como lo es la RAE, fue principalmente fue para conservar y a la vez restablecer el idioma español.
El esfuerzo y trabajo colectivo realizado principalmente por ilustres estudiosos, poetas, escritores, novelistas, entre otros destacados mexicanos de la época, que las sesiones preparatorias e inaugurales, dieron inicio en el año de 1875 un 13 de abril y un 11 de septiembre.
Un año después se publicaron en la nueva Academia Mexicana de la lengua las primeras memorias que daban fe al arduo trabajo para llegar hasta ahí y el que faltaba aún por completar, hoy en día son más quince mil volúmenes que integran el patrimonio cultural de la institución.
El Diccionario de Mexicanismos, es uno de aquellas publicaciones que se mencionan, su primera edición fue lanzada en 2010, este archivo, reúne cientos y cientos de palabras utilizadas en México, y que la mayoría de ellas han tomado distintos significados por los mismos mexicanos que le damos otros sentidos a las palabras que decimos.
Así que siempre debes sentirte orgulloso(a) de tu país, de tu lengua y de todas las luchas que se han ganado para tener hoy el país en el que vives, y ser reconocido en todo el mundo por la simpatía y ocurrencia que nos caracteriza.
Fuente: Academia Mexicana de la Lengua