5 razones para recordar a Francisco Toledo

Ciudad de México a 5 de septiembre. –Esta tarde el gobierno de Oaxaca dio a conocer el fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad. El pintor de origen zapoteco, también destacó en la pintura y el grabado; fue un luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Te compartimos las razones por las que Francisco Toledo es importante:

Foto: Facebook Francisco Toledo Oficial

1. El maestro defendió siempre la cultura oaxaqueña y se encargó de promoverla a nivel internacional.

2. Museos y galerías de México, París, Nueva York, Londres y Oslo cuentan con algunas de sus obras.

Foto: Facebook Francisco Toledo Oficial

3. Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, promovió la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y La casa de Cultura Juchitán, lugar donde se promovía el arte a través de distintas expresiones.

4. En 2015 el juchiteco vendió por un peso toda su colección del IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes, que se estima consta de 181 mil piezas.

Foto: Facebook Francisco Toledo Oficial

5. En 1998 obtuvo el galardón Premio Princesa de Asturias; en 1998, lo reconocieron con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, en 2005, con el premio alternativo al Nobel, Rigth Livelihood, que condecora a las personas que “trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual”.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: