Ícono del sitio Bien Común

Soluciones ecológicas para lavar la ropa

lavar ropa ecológicamente

Nuestras actividades comunes tienen impacto en el ambiente que a menudo no notamos. Lavar la ropa puede gastar entre 30 y 60 litros, mientras que los químicos presentes en muchos detergentes contaminan, por lo que seleccionar un producto ecológico puede ser un pequeño cambio que ayude a nuestro planeta.

Nueces de lavado

Una alternativa son las nueces de lavado; este fruto de origen indio y nepalí ha sido empleado desde hace siglos para limpiar tanto el cuerpo, como la ropa. Proviene de un árbol llamado Sapindus Mukorossi, también conocido como el árbol del jabón.

Nueces de lavado Imagen: ecologiaverde.com

La cáscara de estas nueces cuenta con una gran cantidad de saponina que es un agente detergente natural que con el agua forma una sustancia jabonosa, sin olor y 100% biodegradable. Sin embargo, dadas las grandes distancias que se deben recorrer para traerlas a nuestro país, es importante tener presente la huella de carbono que puede tener en el medio ambiente.


Sapindus saponaria

Otra alternativa es el fruto del árbol Sapindus saponaria que crece desde Florida y el norte de México, hasta Argentina. Sus frutos también contienen saponina y al estrujarse se obtiene un jaboncillo que se utiliza para lavar la ropa.

Semillas de Sapindus Saponaria

Jabón de castilla

Este jabón ha sido elaborado desde la edad media y está creado a partir de aceite de oliva reciclado. Gracias a su gran contenido oleoso se adhiere a la grasa de los tejidos, lo que deja la ropa muy limpia e incluso ayuda a aclararla.

Jabon de Castilla. Imagen: jabones.cc

Otras recomendaciones

Más allá del tipo de detergente que elijas usar, hay algunas cosas que conviene tener en cuenta para tener un lavado más ecológico


Fuentes: