Ícono del sitio Bien Común

¿Realmente se pueden reciclar los tubos de pasta dental?

Cada año se desechan 20 millones de contenedores de pasta dental, los cuales, están fabricados con una mezcla de plástico y aluminio. Ante esto, me ha surgido una duda: ¿realmente los tubos de pasta de dientes son reciclables?

El tubo de la pasta dental está conformado en un 75% de plástico y un 25% de aluminio, que puede provocar un caos ambiental si todos los consumidores lo desechan directamente a la basura.

Existen algunas marcas de pasta dental que cuentan con el sello Forest Stewardship Council, que indica que estas provienen de bosques  reforestados y controlados o de madera reciclada.

El reciclaje de los tubos de pasta de dientes se realiza a partir de la separación de los materiales, y sí son aptos, se dividen en residuos metales y plásticos. Se lavan y trituran en pequeñas piezas para brindarle tratamiento hasta formar un producto de un solo color y de textura uniforme.

Hace algunos días, la Asociación de Recicladores de Plásticos (APR, por sus siglas en inglés) dio a conocer su reconocimiento al primer tubo de cuidado bucal amigable con el planeta.

Se trata de la nueva marca “Smile for Good” de Colgate (certificada por la Sociedad Vegana), que ofrece un producto dentro de un tubo de polietileno de alta densidad (HDPE), el mismo plástico que se usa en los envases de leche.

La compañía espera que para 2025 todos sus productos estén envasados en contenedores 100% reciclables.

También te puede interesar:
Alternativas ecológicas a los desechables