Ícono del sitio Bien Común

Los 6 tips que debes conocer para leer una pintura

Ciudad de México, 05 Diciembre.- ¿Te gusta mucho visitar museos pero no sabes como leer las pinturas o imágenes? Aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta para aprender a conocer su verdadero significado.

Entender el arte es una tarea díficil porque está involucra diferentes aspecto, las imágenes tienen un lenguaje propio y la misión de enviar un mensaje que puede englobarse en aspectos como un periodo de historia, una escena que cambio la vida del artista, la crisis del mundo etc.

Así que hemos decidido enumerar seis puntos que debes de tomar en cuenta la próxima vez que visiten un museo y goces de una mejor experiencia con el arte:

Contextualiza: Identificar la fecha de realización de la obra te ayudará situar el contenido, dentro de un marco de referencia definido, ya que muchos autores se inspiran en hechos históricos, sociales y políticos para la creación de una pintura como por ejemplo el mural ‘Guernica’ de Picaso que es una recreación del bombardeo alemán al pueblo de Guernica en España.

La Z imaginaria: Los pintores suelen trazar una z imaginaria en sus pinturas coo un punto de referencia que establece un hilo conductor del inicio en la parte superior izquierda, el desarrollo en el centro y el desenlace en la zona inferior derecha. Así que observar la pintura de esta manera te ayudará a entender la narrativa de los artistas.

Conoce la Biografía del autor: Las obras suelen reflejar la ideología, preocupaciones o sentimientos del autor sin la necesidad de ser autobiográficas, por ello conocer un poco de su vida te ayudará a entender en un grado mayor su arte.

Conoce el estilo empleado: En el mundo del arte existe una larga lista de estilos referentes a diversos contextos históricos que tienen características únicas por las cuales pueden diferenciarse. Conocer los exponentes que los definieron será algo que te acercará más al entendimiento de diversas obras.

Comprender los cánones de belleza: La belleza es uno de los aspecto que ha ido cambiando con los años y gracias al arte tenemos registro de ello. Actualmente un cuerpo esbelto está catalogado como perfecto pero en la antigüedad mientras más volumen, más perfectos y sensuales. Entender este tipo de pensamientos delimitados a una época te hará capaz de situarte en la manera de concebir la vida y comprender los estereotipos retratados en el arte.

Evalúa el sentido que tiene el arte para ti: Todas las personas podemos encontrar sentido en diferentes actividades ya sea la música, danza, el deporte o la pintura, pero lo más importante es que lo que veamos y hagamos llene completamente nuestros sentidos.

Con esta pequeña guía pueden podrás aprender a entender mejor el arte y que tu próxima experiencia cercana con ella sea completamente diferente.