¿Qué es la economía de la atención?

Todos los días dedicamos bastante tiempo a nuestro celular (incluso más del que queremos aceptar), si nos preguntan qué hacemos, pocos podemos decir a ciencia cierta todo lo que vimos durante esas horas.

De hecho, de acuerdo con Apple sus usuarios desbloquean el teléfono unas 80 veces al día. Por otro lado, se estima que quienes tienen Android, lo hacen hasta 110. Además, según un estudio Common Sense Media, un adolescente pasa hasta 7 horas viendo su dispositivo y un adulto le llega a destinar hasta 9 promedio al día.

Pero, ¿qué es la economía de la atención?

James Williams en su ensayo Stand Out of Our Light, la define como un fenómeno en el que los servicios y productos digitales compiten ferozmente para llamar nuestra atención. Williams detalla que muchas compañías se han dado cuenta que existe un recurso natural a su alrededor y es la atención de la gente.

Por ejemplo, muchas páginas web se han creado siguiendo los principios de la economía de la atención. Facebook se basa en esto, al usuario obtiene un poco de dopamina cada vez que alguien le da un “me gusta” a su publicación y por medio de eso “me gustas” Facebook sabe que contenido es el que está llamando la atención de otros usuarios y así nos tiene enganchados la mayor parte del tiempo posible.

Ahora que sabes esto, puede que cada vez quieras ser más selectivo en que centras tu atención y a que le das click.

Fuente: BBC y Cuarto poder.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑