Estudiante de la UNAM puede replicar huesos con ayuda de impresora 3D

Aarón Misael Ortiz de la O, alumno del posgrado en Diseño Industrial, de la UNAM, participó en el Global Grad Show 2019, celebrado en Dubái, con el Biomaker, aparato que ayuda a la regeneración de huesos con materiales biodegradables.

Pero, ¿cómo lo hace? Es a través de archivos digitales que se envían a una impresora 3D y que reproducen las estructuras porosas (semejantes a los huesos) muy pequeñas en alta resolución; emplea ácido poliático, un polímero económico, obtenido de plantas de cebada, trigo y maíz, incluso de la leche.

Una de las ventajas es el bajo costo en comparación con aparatos similares en el mercado, además de cuenta con una campana de esterilización de materiales dentro de ella. Es por ello, que el universitario busca disminuir sus costos para que pueda ser adquirida por laboratorios de ingeniería de tejidos y así generar mayores avances científicos.

Los “andamios” o estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y reemplazar o restaurar tejido, que crea el Biomaker “pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos, que aunque no son tan tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”, dijo Ortíz de la O.

Este desarrollo se encuentra en proceso de patente, así que esperamos que pronto pueda desarrollarse y adaptarse para ña elaboración de prótesis quirúrgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑