Conoce la iniciativa que busca proteger a las tortugas marinas de depredadores

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo anidan en playas mexicanas y, como parte de una estratégica para combatir su depredación, FinTech Cuenca y el Campamento Tortuguero Palmarito se han unido para ejecutarla.

Se trata de una iniciativa busca preservar tortugas y que plantea monitorear a través de tecnología a estos animales y protegerlos tanto de humanos como de otros depredadores, ya que se estima que solo una de cada mil que salen del huevo llega a la edad adulta .

Los especialistas de Cuenca, desarrollaron un software implementado a un dron, que ayuda a detectar el rastro de los huevos de tortuga para que voluntarios del campamento tortuguero, puedan protejerlos de posibles amenazas como saqueo, depredación de nidos y modificación de su hábitat durante la temporada de anidación.

En México existen más de 32 campamentos tortugueros que realizan acciones de protección a los huevos de diversas especies de tortuga como laúd, verde o blanca, caguama, lora, golfina y carey.

“A  pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores que las mantienen catalogadas como especie en peligro de extinción. Al contar con este software podremos optimizar el rastreo de las extensas áreas donde ocurre la anidación”, resaltó Allison Raymundo, bióloga del campamento.

La importancia de tortugas en el ecosistema marino radica en que mantienen los océanos saludables, pues son el principal depredador de medusas, las cuales, se multiplicarían de manera descontrolada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑