Fue aprobada la Ley contra plagio de la Cultura indígena

Para proteger los derechos de autor y evitar que empresarios nacionales y extranjeros lucren con las expresiones culturales de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas en nuestro país, el Senado de Cultura, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativo aprobó la Ley contra plagio de la cultura indígena.

Luego de que varios diseñadores de modas utilizaran en sus colecciones motivos indígenas mexicanos, los senadores Susana Harp Iturribarría y Ricardo Monreal Ávila presentaron esta iniciativa en la sesión ordinaria del 20 de noviembre de 2018 y que hoy, ya se encuentra avalada.

Se trata de una ley que busca defender las obras, artesanías y prendas típicas a fin de garantizar la identidad de los pueblos originarios de aquellas personas ajenas a sus comunidades sin brindarles algún beneficio.

La Ley de salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y comunidades Indígenas y Afroamericanos, también busca promover el respeto de los elementos de la cultura, identidad y reconocer la diversidad de sus manifestaciones, así como garantizar la justa retribución por el uso y aprovechamiento de parte de las personas externas a las comunidades.

Para esto, se creará el Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad, como un instrumento de política pública que identificará, catalogará, registrará y documentará las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general, destacó la senadora Harp Iturribarría.

Uno de los últimos casos de apropiación cultural se dio cuando la marca de Carolina Herrera utilizó algunos motivos indígenas mexicanos en su colección y fue acusada de plagiarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑