Kodokushi, morir en soledad

Al fenómeno de morir en soledad, en casa sin que nadie se entere por semanas se le llama Kodukushi, palabra que en japonés se refiere a la marca que deja un cuerpo en el suelo cuando se descompone.

Esta forma de morir cada vez es más común para los japoneses, de hecho, se calcula que al año mueren 30 mil adultos en estas circunstancias en el país nipón. Aunque se pudiera pensar que todos los casos se dan en adultos mayores, lo cierto es que un 25% de los sucesos se dan en personas entre los 40 y 50 años.

¿Qué está ocasionando el Kodokushi, morir en soledad?

Desafortunadamente, este es un fenómeno que no tiene un solo origen, se puede generar por un estilo de vida tan exigente y centrado en lo profesional o por el envejecimiento de la población. Así como el incremento de las personas solteras de más de 50 años.

Kodokushi alrededor del mundo

Desafortunadamente, este fenómeno no solo se queda en Japón, ha comenzado a presentarse en otras partes del mundo. Por ejemplo, en España han comenzado a presentarse cada vez más y más casos.

De acuerdo con Lázaro González, Presidente de la Asociación contra la Soledad, este es un problema de la gran ciudad, porque se han perdido las relaciones de vecindad. Sumado a esto se estima que en Madrid hay unas 240 mil personas mayores solas, lo que ha abierto la puerta para que en España se estén presentando casos de muertes que pasan desapercibidas.

Lo mortal de la soledad

La soledad es severa y de acuerdo con Evgueni Kasiánov, psiquiatra, la soledad realmente puede ser mortal, pues asegura que varios estudios han demostrado que hay una mayor mortalidad en condiciones de exclusión social, como las personas que viven en casas de retiro en comparación con quienes viven con sus seres queridos.

Fuentes: Psicología y mente, RT, CadenaSer, El Herarldo de México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑