¿Qué pasaría si los glaciares desaparecieran?

Los glaciares en el mundo contienen más de 75% del agua dulce del planeta. En la actualidad 90% de los glaciares se encuentran en la Antártida y sólo un 10% distribuido alrededor del mundo.

En México hay pocos, se dan gracias a que algunas de nuestras montañas tiene más de 5 mil metros de altitud, como por ejemplo el Popocatépetl tiene más de 5 mil 420 metros y tiene ya sus glaciares extintos. Por otro lado, el Iztaccihuatl cuenta con 5 mil 240 metros y el Pico de Orizaba con 5 mil 670 metros de altitud que aún son montañas que tienen glaciares.

¿Qué pasa si los glaciares se derriten?

A diferencia del hielo marino, los glaciares se forman en la tierra, por lo que cuando el glaciar se derrite genera que el agua almacenada se desplace al océano, aumentando así significativamente el nivel del mar.

Con el derretimiento de estos glaciares y el aumento en el nivel de mar, se genera en cadena una serie de consecuencias negativas para el planeta, como el calentamiento del aire y del mar, lo que ocasiona tormentas más frecuentes e intensas en la zona costera, como huracanes y tifones.

Por otro lado, las personas no son las únicas afectadas, se daña el hábitat de las morsas y de los osos polares, quienes tienen que pasar más tiempo en la tierra buscando su alimento.

A principios de este año, los glaciares en Ártico canadiense se derritieron lo suficiente como para revelar una parte de la tierra que ha estado oculta por 40 mil años, asegura un estudio publicado en la revista Nature Communications.

En el caso de los glaciares en México, la consecuencia de que se extingan de acuerdo con Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, es que ya no habrá deshielo que aporte agua al sistema hidrológico y a las aguas subterráneas. Además, de que podría cambiar el clima en las cimas de las montañas.

Fuente: Ciencia UNAM; CNN; WorldWildlife.org: El universal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑