En México ya existe la primera carretera de plástico reciclado

¿Qué pensarías si no volvieran a existir los baches y se pudiera reciclar el plástico para cubrir las carreteras? Suena increíble, ¿no crees? Esto ya es una realidad gracias a la empresa Dow y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que desarrollaron la primera carretera cubierta de asfalto hecho de plástico en México y el mundo.

Ésta se encuentra en Cuerámo, en el estado de Guanajuato y consta de 4 kilómetros que van del tramo vial Irapuato a La Piedad, en la cual se emplearon 1.7 toneladas de residuos plásticos postconsumo, es decir, lo equivalente a 425 mil empaques de plástico flexibles.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”, aseguró la compañía química Dow a través de un comunicado.

“La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, señaló.

Con esto, se pretende que los residuos plásticos sean parte de una economía circular en la que puedan aprovecharse más de una vez y, en el caso de las carreteras, alargar su vida útil de hasta un 50% respecto al asfalto convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑