¡Se compran abrazos!: En EU la epidemia de soledad ya es un negocio

Autoridades en EU alertan sobre una “epidemia de soledad”, condición que afecta más que la obesidad y es tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos diarios indican los expertos. Y es que en este mundo que parece ir tan deprisa, no hay mucho tiempo para socializar, conocer gente, salir con los viejos amigos o pasar una tarde en familia. Es por ello, que en EU se compran amigos y abrazos para combatir soledad.

Cifras de una encuesta realizada por Cigna e Ipsos, indican que más de la mitad de los adultos en EU consideran que nadie los conoce a profundidad y un 46% dice sentir soledad a veces o de manera permanente.

Sin importar género y ascendencia, la generación centenial (de 18 a 22 años) es la que más se siente sola, esto debido a la hiperconectividad y las redes sociales. Lo peligroso del aislamiento es que puede llegar a ser mortal, así lo advirtió Julianne Holt-Lunstad, profesora de la Universidad Brigham Young, durante una manifestación ante el Senado en 2017, en la que advirtió que este problema es tanto estructural como psicológico.

Desde hace un par de años, la empresa CareMore Health ofrece paquetes de salud para adultos mayores y personas de escasos recursos, en los que trata la soledad como una condición de salud que se puede diagnosticar, prevenir y tratar. Esto consiste en ofrecer llamadas telefónicas semanales, visitas al hogar del paciente, estímulo personal y programas comunitarios.

Y es que la soledad al ser un “problema” para unos, puede resultar también un negocio para otros. Como lo que hicieron en The People Walker empresa que nació en 2016 y que brinda un servicio de paseo acompañado “para que las personas se sienten solas delante de una pantalla”.

“Si alguien está caminando, no está en las redes sociales, no está viendo servicios de streaming, no está jugando videojuegos y no está comprando online”, afirma Chuck McCarty, su creador. Todos los “paseantes” pasan por un proceso de solicitud y verificación de antecedentes penales. Además, se hace un seguimiento de la ubicación durante el recorrido del usuario.

Pero eso no es todo, también existe un Tinder de amigos llamado Rent a Friend, que cuenta con más de 600 mil “amigos de alquiler” en varias partes del mundo. Los usuarios pagan entre 10 y 50 dólares la hora y también deben seguir un protocolo: reunirse en un lugar público, tener el móvil a mano, decirle a un conocido dónde va a estar y a qué hora planea regresar, entre otras.

En EU hay una crisis de soledad, es por ello, que se compran amigos y abrazos para combatirla.

Para la terapeuta Tracy Ruble, el hecho de que haya tantas iniciativas para combatir la soledad “demuestra lo grande que es el problema”. En 2015 fundó Sidewalk Talk: junto a unos amigos se sentó en la calle frente a sillas vacías, desplegadas para que quienes quisieran conversar con ellos, lo hicieran.

Fue tanto el éxito que lo convirtió en una organización, que ahora funciona en más de 10 países y cuenta con más 4 mil voluntarios que participan tras hacer sido “escuchados” y ofrecen su tiempo como agradecimiento a la ayuda recibida. Ellos son capacitados para tener nociones básicas de crisis mentales y poseer empatía.

Para ella, si bien estos proyectos son parte de la solución, lo que hay que lograr es que las personas reciban sueldos dignos. “Cuando tienes tres empleos para poder subsistir quedas agotado y no tienes ganas de juntarte con nadie”.

Con información del Foro Económico Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑