Arboles de navidad ecológicos ¿es mejor natural o artificial?

El árbol de navidad es un elemento que no puede faltar en las celebraciones navideñas. Y surge en este contexto el debate entre cuál es la opción más ecológica para colocar en nuestro hogar.

Para que tengas una navidad ecológica, aquí te dejamos algunos datos y recomendaciones a considerar.

Natural vs Artificial

En primera instancia podríamos pensar que el uso recurrente de un árbol artificial hace menos daño que la tala anual de un árboles para decorar nuestro hogar, pero ¿Qué tan cierto es esto?

Clint Springer, botanista y profesor de biología en la Universidad Saint Joseph indica que, al menos con lo que respecta a la huella de carbono, resulta más amigable con el ambiente el uso de árboles naturales. Sin mencionar que son 100% reciclables.

Los árboles artificiales por su parte requieren una gran cantidad de recursos y energía para su fabricación y sin importar que lo uses 2 años o 20 años – el promedio de uso es de 7 a 10 años –, terminará en los vertederos sin posibilidad de reciclar y puede tardar hasta 100 años en descomponerse.

Por otro lado, al comprar un árbol de navidad producido localmente, también se contribuye a la economía local. Y vale la pena tener en cuenta que este tipo de árboles se plantan precisamente para su consumo y se encuentran en constante reforestación precisamente por los intereses económicos que conlleva.

Sin embargo, esto no significa que cualquier árbol natural será la opción. Lo mejor es apoyar a productores locales, pues entre mayor sea la distancia de la que se traiga el árbol, mayor será el impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, lo ideal es buscar que el árbol conserve sus raíces, para volver a plantarlo una vez que terminen las celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑