Investigadores de la UNAM crean parche que regenera la piel de diabéticos

En México una de cada 10 personas tiene diabetes y de cada 20 personas en esta condición, una tiene que someterse a una amputación. A partir de esto, especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM crearon un parche para personas diabéticas.

Se trata de parche que, aplicado en fase temprana, puede evitar la amputación de las extremidades, pues inhibe la proliferación de bacterias y microorganismos. Además, ayuda a rehabilitar en el menor tiempo posible la piel de las personas con esta enfermedad.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

Para elaborarlo se emplearon nanofibras, que contienen nano y micropartículas (así como bioactivos); este se coloca sobre la úlcera diabética y se disuelve de forma casi inmediata y, al mismo tiempo, libera sus activos.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso Peña Juárez.

Así que esperamos pronto esté disponible en los centros de salud y hospitales en México para ayudar al tratamiento de diabéticos en riesgo de infecciones en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑