10 frases para recordar a Sor Juana Inés de la Cruz, la “décima musa”

Hoy, 12 de noviembre se conmemora el 371 aniversario del natalicio de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más importantes de nuestro país. Por ello, hoy te queremos enlistar 10 de sus frases más emblemáticas.

Ella comenzó a leer con tan solo tres años de edad y al ser autodidacta, optó por la vida en el convento, ya que en su época la educación solo estaba destinada a los varones.

Luchó por la defensa del derecho intelectual de las mujeres a estudiar, y lo sustentó con sus reflexiones y acciones políticas, gracias a que era amiga de virreyes e intelectuales.

Su abuelo tenía una pequeña biblioteca en la Hacienda de Panoaya, en la que pasó su infancia y donde nació su afición por la lectura. Su primer texto lo escribió a los ocho años de edad, cuando se enteró de una especie de concurso poético en el que se ofrecía como premio un libro; Sor Juana, emocionada, concursó y ganó. Esa loa actualmente está perdida, lo único que se sabe es que probablemente estaba escrita en náhuatl”.

  1. Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.
  2. Al trato de amor, hallo diamante y soy diamante al que de amor me trata.
  3. Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios, que lo que el uno que es negro el otro prueba que es blanco.
  4. Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades
  5. Todos aquellos que se eligen por algún medio para algún fin, se tienen por de menor aprecios que el fin a que se dirigen.
  6. Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas.
  7. Cuando mi error y tu vileza veo, contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo.
  8. Sólo los celos ignoran fábricas de fingimientos, que como son locos, tienen propiedad de verdaderos
  9. Y aunque es la virtud tan fuerte, temo que tal vez la venzan. Que es muy grande la costumbre y está la virtud muy tierna.
  10. Así como ninguno quiere ser menos que otro, así ninguno confiesa: porque es consecuencia del ser más.

Para homenajear a esta gran escritora novohispana, se decretó hace 40 años que hoy, en su cumpleaños, se celebrara también el Día Nacional del Libro y así darle mayor difusión a la lectura para mejorar la educación y la cultura en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑