Test casero para la detección de cáncer cervicouterino

Esta prueba de orina, desarrollada por científicos de la Universidad de Queen Mary, en Londres, podría ser una alternativa a la prueba del Papanicolaou y podría ayudar a que muchas mujeres detecten si tienen cáncer cervicouterino.

Una de los responsables del proyecto, Belinda Nedjai, asegura que el test S5, como decidieron llamarle, mide los cambios químicos en la orina y en los fluidos vaginales que permiten medir el riesgo de que exista una lesión precancerosa en el cuello uterino.

Los investigadores creen que esta prueba casera pueda ser pedida por Internet y las usuarias puedan enviar sus muestras por correo para que puedan ser analizadas por el laboratorio.

Un parte aguas en la detección del cáncer

Pero, ¿cuál es la relevancia de esta prueba? Por el momento la prueba que se utilizar para detectar este tipo de lesiones precancerosas es el Papanicolaou y se recomienda que se lo realicen las mujeres entre 25 y 64 años, sin embargo, por pena o por temor a mostrar sus partes íntimas pocas mujeres lo hacen. Por ello, esta prueba casera promete ser un método al que más mujeres se quieran adherir.

¿Qué falta para que salga?

Para que esta prueba puede salir al mercado y más mujeres puedan verse beneficiadas, deberá ser probada en más de 10 mil mujeres, por el momento solo se ha estudiado en 600 mujeres.

Además, cabe señalar que aunque el test S5 es bastante preciso, no es tan efectivo como el Papanicolaou.

Fuente: BBC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑