Denuncian tala clandestina de árboles en el Pico de Orizaba

Ricardo Rodríguez, director de la Asociación Salvemos al Pico de Orizaba, denunció la tala ilegal del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz en México.

Fue mediante redes sociales que el activista denunció este hecho donde el “guardián del Poyauhtecatl”, un árbol de entre 300 y 500 años y que era conocido por los habitantes de la zona, fue talado de forma ilegal.

Se estima que sus 50 metros de longitud fueron removidos el pasado 25 de octubre y de acuerdo con Ricardo, “muchas personas llegaban a orar y terminaban dándole un abrazo (al árbol). Es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña”.

El guardián, era un pino hartwegii, era un símbolo de la población y se encontraba a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se estima que la área forestar de la montaña del Citlaltépetl ha disminuido un 86% en los últimos 60 años.

De acuerdo con las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), esta área forestal cuenta con distintos tipos de vegetación, entre los que se encuentran el bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura.

La Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en 1999 que a través de un programa se sembrarían 50 millones de árboles cada año durante 50 años; sin embargo, este plan hasta la actualidad no se ha realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑