Turismofobia, ¿la has sentido?

Es cierto que el turismo genera una gran derrama económica para el destino, sin embargo, este ha llegado a ser molesto para quienes allí viven, al grado de odiar al turista. La razón es que esta actividad ha provocado que los precios de las viviendas y de los servicios se eleven. Además, algunos habitantes se quejan de que no se puede caminar a gusto por las calles o entrar a los lugares culturales sin hacer grandes filas.

Las quejas también añaden que hay muchos viajeros maleducados que dañan el patrimonio de ciudad.

¿En qué lugares odian más al turista?

De acuerdo con el diario Independent los ocho destinos en los que más se vive la turismofobia son:

  1. Koh Khai islands, en Tailandia
  2. Butan
  3. Barcelona, en España
  4. Amsterdam, Países Bajos
  5. Japón
  6. Santorini, Grecia
  7. Cinque Terre, Italia
  8. Arlington, Texas, Estados Unidos

Un gran problema

Uno de los destinos que en el que más se vive la turismofobia es Barcelona. La razón es porque en los últimos años ha aumentado el turismo a esta ciudad española gracias a las rentas de casas o departamentos en este destino. De hecho, el aumento en los precios de estos alquileres ha provocado que muchos propietarios decidan convertir sus viviendas en inmuebles vacacionales. Este escenario ha hecho que muchos vecinos dejan sus hogares para irse a zonas menos turísticas y más tranquilas.

Una solución a la turismofobia

De acuerdo con Tabel Rifai, Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esto podría solucionarse con acuerdos con las navieras y con plataformas como Airbnb, para gestionar el crecimiento del turismo.

Además, asegura que se debería negociar que ningún edificio residencial tenga permitido alquilar más de 20% de su capacidad para uso turístico. También asegura que si los residentes del destino se vieran beneficiados de alguna forma con el turismo no existirían protestas en la calle.

¿Crees que en México ya haya alguna ciudad donde odien al turista?, ¿tú has sentido ese odio?

Fuentes: Independent, El Universal y BBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑